Degeneración Macular Relacionada con la Edad

| More

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés) es la causa principal de la pérdida de visión en personas de 65 años y mayores. Puede formar parte del proceso de envejecimiento natural del cuerpo o puede ser hereditaria.

Es causada por daños a la mácula, la pequeña porción de la retina que posibilita una visión nítida y directa. La degeneración macular relacionada con la edad puede causar visión borrosa y deformada, a menudo con grandes manchas negras en la visión central. Es muy raro que esta enfermedad provoque una pérdida total de la vista.

Son dos los tipos comunes:

  • La AMD seca está causada por el envejecimiento y pérdida de grosor de los tejidos de la mácula. Aunque no existe ningún tratamiento eficaz, la pérdida de visión es, normalmente, progresiva y no produce ceguera total.
  • La AMD húmeda ocurre cuando, debido a la formación de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo y al goteo de sangre de los mismos, se produce una rápida pérdida de visión. En algunos casos, la AMD húmeda puede ser tratada con láser o fármacos.

¿Quién tiene el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad?
La AMD es una de las causas principales de la pérdida de la visión en los estadounidenses mayores de 60 años. La AMD puede producirse en la madurez. El riesgo aumenta con la edad. Otros factores de riesgo incluyen: fumar, obesidad y antecedentes familiares de AMD. Las mujeres tienen más riesgos de padecer esta enfermedad que los hombres.

¿Cómo se detecta y se trata la degeneración macular relacionada con la edad?
La AMD se detecta mediante un examen ocular integral con pupila dilatada. Una vez que la AMD seca alcanza la etapa avanzada, no hay tratamiento que pueda evitar la pérdida de la visión. Sin embargo, el tratamiento a tiempo puede retrasar y posiblemente evitar que la AMD en su etapa intermedia progrese hasta la etapa avanzada.

El estilo de vida puede cumplir un papel importante en la reducción del riesgo de desarrollar AMD. Consumir una dieta saludable alta en pescado y verduras de hojas verdes. No fumar. Mantener una presión sanguínea normal.  Controlar el peso. Hacer ejercicio.

¿Qué puedo hacer si he perdido parte de la visión a causa de la AMD?
Instituto Braille tiene servicios y dispositivos para la visión baja que pueden ayudarlo a que aproveche más su visión restante.