Retinopatía Diabética

| More

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de ceguera entre la comunidad hispana. Es causada por la ruptura de diminutos vasos sanguíneos en la retina, lo cual causa el goteo de sangre en el interior de ésta o sobre su superficie.

Si la diabetes se deja sin tratar o se trata indebidamente, el riesgo de aparición de la retinopatía diabética aumenta en gran medida. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, la vista puede mantenerse casi normal o perderse por completo.

La vista que le queda a la persona podrá ser borrosa o deformada, o el goteo de sangre puede formar un velo rojo profundo sobre el campo visual.

La cirugía láser suele ser eficaz, aunque el paciente debe cooperar y tratar de controlar la diabetes con medicamentos, dieta, ejercicio y verificación frecuente de los niveles de azúcar en la sangre.

¿Quiénes son los más vulnerables a padecer retinopatía diabética?
Todas las personas con diabetes tipo 1 y 2 tienen riesgo de padecer retinopatía diabética. Entre el 40 y el 45% de los estadounidenses diagnosticados con diabetes sufrirán alguna etapa de retinopatía diabética.

¿Cómo se detecta y se trata la retinopatía diabética?
Toda persona con diabetes debería hacerse un examen ocular integral con dilatación de pupila al menos una vez al año. Para evitar el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deberían controlar sus niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol. El tratamiento con láser puede ayudar a retrasar las pérdidas de sangre, a que se encojan los vasos sanguíneos anormales y a que se estabilice la visión.

¿Qué puedo hacer si he perdido parte de la visión a causa de la retinopatía diabética?
Instituto Braille ofrece múltiples servicios gratuitos y herramientas para quienes han perdido parcial o totalmente la visión con el objetivo de ayudarlos a recuperar una vida plena e independiente.